Saturday, January 12, 2008

Tim: antes salir...

Durante mucho tiempo he soñado con viajar por América Latina. La combinación de un viaje de aventura y hacer trabajo voluntario me parecía un desafío interesante. Tuve poca preparación para mi primera experiencia en el extranjero. Ya me había metido en internet para buscar un proyecto social cultural endonde podía trabajar como voluntario, pero la mayoría de los proyectos tienen un costo muy alto y piden una larga estadía. Finalmente a través del centro de viaje "Wegwijzer" me puse en contacto con Geert Beeckmans que me presentó y acompañó a la escuela nº 14 de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Ahí se me ofreció una oportunidad para participar en un proyecto como voluntario sin tener que poner una suma halucinante en pesos.Al llegar a Buenos Aires me fui enseguida a la escuela en Vicente López. Me sentí beinvenido desde el primer momento: el contacto con los maestros y el resto del personal era realmente muy cálida.Después de una buena comida me presentaron a todos los grados. Las primeras conversaciones eran un poco difíciles pero ya pronto aprendía nuevas palabras. Al otro día yo mismo estuve delante del primer y segundo grado. Les hablé de Bélgica y les enseñé el alfabeto y las 4 estaciones en inglés. Los días siguientes me dediqué a enseñar y jugar con los chicos los típicos juegos de mesa de Bélgica como "quien es", "el juego de la oca" y "quoridor". También jugamos el conocido juego "Tamega" y los alumnos quedaron muy entusiasmados al jugar estos juegos. Otro aspecto de mi tarea era la actualización del weblog sobre el intercambio de la escuela con la escuela freinet "De Vlieger" en Gante. Lo importante era poder transmitir una imagen de los alumnos de la escuela de Vicente López además de informar a todos los maestros e interesados como funcionaba el weblog. Creo que aquí se estableció una base importante para futuros intercambios.El que la escuela de Vicente López haya estado tan dispuesta a colaborar es lo que generó el gran éxito de este proyecto.Me llamó la atención el gran compromiso y la calidez de la gente en la escuela. Continuamente me invitaban con mate y empanadas y hasta fue invitado para cenar con ellos en casa. Apreciaron mi presencia sin esperar nada en específico de mí. Me encantó meterme en esta aventura y me llevaré esta experiencia adonde vaya para poder aplicarla en mi trabajo como trabajador social. No me podría haber imaginado un mejor aprendizaje, por lo cual les diría a cualquiera que trate de participar en esta tipo de proyecto voluntario. Desde ya miles de gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia para mí, y sobre todo a Geert Beeckmans, la dirección y todos los maestros de la escuela de Vicente López. Tim Vuylsteke.

No comments: